Tips de preparación
para tu Cirugía Plástica
![](https://drjuanmiguel.com/wp-content/uploads/2024/10/dr-juan-miguel-.jpg)
El proceso de preparación para una cirugía plástica inicia desde el momento en que cada paciente toma la decisión de mejorar una parte de su cuerpo.
El primer paso debe ser una investigación básica y casi que autodidacta de los métodos que están a la vanguardia para la cirugía en la que estás interesada o interesado; puedes usar el buscador de tu preferencia y usar palabras claves como: abdominoplastia, lipo, levantamiento de senos, cirugía de orejas, de nariz, etcétera.
También puedes leer blogs sobre experiencias de otros pacientes, ya que en los comentarios podrás también tener información. Pero sobre todo, debes tener especial cuidado en filtrar lo que lees o escuchas en redes sociales porque es un espacio abierto en el que todos pueden dar su opinión pero no todos tienen la idoneidad para dar consejos.
El siguiente paso es escoger tu cirujano. Para esto te recomiendo que en tu país busques cuál es la entidad o el gremio que reconoce aquellos cirujanos plásticos están debidamente entrenados y certificados.
Lo siguiente es agendar tu cita de valoración, la cual comienza con una conversación con tu cirujano en donde se conocen y es el momento perfecto para que expreses tus expectativas con la cirugía, lo que deseas mejorar, las preguntas que tengas de la investigación que previamente hiciste, también puede mostrarte casos de sus pacientes a los que les ha realizado la misma cirugía de tu preferencia, entre otras cosas.
Esta consulta es clave, ya que realizamos el examen físico y evaluamos muy bien cada paciente para poder identificar la cirugía que está indicada en su caso particular. Muchas veces, las pacientes vienen con la idea de hacerse una liposucción porque su mejor amiga se la hizo, pero luego de evaluarlas se concluye que no es candidata solo a liposucción sino también a una abdominoplastia.
O vienen con la idea de una mamoplastia de aumento pero tienen indicada una pexia mamaria con implantes y todo esto lo podemos revisar en la cita de valoración después de observar de cerca las áreas corporales, palpar los tejidos y tomar medidas anatómicas.
Durante la cita, los cirujanos debemos ser muy realistas con la proyección de los resultados así como informar las posibles complicaciones que pueden ocurrir en el transoperatorio y postoperatorio y de igual manera informar las medidas preventivas que tomamos para cubrir los posibles riesgos.
En esta cita, conversamos las probables fechas en las que desees y puedas operarte; la fecha que elijas es importante ya que la recuperación es un tiempo que te vas a dedicar a ti misma, por lo que tus obligaciones en el hogar o en tu oficina deben estar organizadas y planeadas.
Cuando se tratan de cirugías corporales o cirugías combinadas, como por ejemplo: pexia mamaria y lipoabdominoplastia, es necesario verificar al menos 30 días antes de la cirugía los niveles de hemoglobina de las pacientes y si es necesario, entonces iniciar tratamiento que optimice el resultado a unos niveles que permitan realizar la cirugía de forma segura, esto incluye: ajustes en la dieta, medicamentos orales o incluso administración subcutánea de otros medicamentos durante las semanas previas al procedimiento.
![](https://drjuanmiguel.com/wp-content/uploads/2024/10/image-1-1-1024x390.png)
Los exámenes prequirúrgicos
En general, antes de cualquier cirugía se toman muestras de sangre para tener una visión general del estado metabólico en que se encuentran los pacientes y descartar algún tipo de infección que pueda complicar la recuperación.
Del mismo modo y dependiendo del tipo de cirugía que vayamos a realizar, se toman imágenes radiológicas como ecografías, radiografías o tomografías para que tanto el cirujano como el anestesiólogo revisen los resultados y se pueda ahora sí, realizar la programación efectiva del procedimiento.
Cuando tenemos todos los resultados, mis pacientes son evaluadas también por anestesiología.
En el paquete que yo les ofrezco incluyo los medicamentos recetados para el postoperatorio, las fajas, brasieres, insumos para curaciones y las primeras diez sesiones de los drenajes linfáticos, con el fin de que la preparación para la cirugía sea muy tranquila y cómoda. Si tu cirujano, no te incluye todos estos servicios, mi consejo es que todo lo organices la semana previa a tu fecha de cirugía.
En todo este proceso previo, mis pacientes deben cuidar su alimentación la cual debe ser rica en proteínas y fibra, así como tomar medidas para prevenir el contagio de cuadros gripales ya que esto puede ocasionar la reprogramación de la fecha de la cirugía.
La cantidad de grasa qué hay que extraer, las áreas del cuerpo que deseas tratar, las tecnologías que usemos, entre otros.
Agenda ahora
¡INICIA TU TRANSFORMACIÓN!
Es momento de poder evaluar en una valoración todo aquello que deseas mejorar con la cirugía que sueñas realizarte, ¡Consulta Tu Caso Conmigo y avancemos hacia tu transformación!